lunes, 28 de mayo de 2012

La cultura de la pobreza


Un gran problema en la sociedad es la llamada “pobreza”, la mayoría de la gente la define como falta de recursos económicos para la subsistencia de una familia o de una población, más que todo las de  estratos bajos y vulnerables.
Pero en realidad ¿que es la pobreza? Etimológicamente la palabra pobreza viene de la palabra latina paupertas, que remite originalmente a la condición de pauperos  que significa, parir o engendrar poco. La pobreza  abarca  muchos contextos no solo el económico, pues hay diferentes clases o tipos de pobrezas como lo son: Humana (ética, moral), espiritual, Emocional, cultural, política y social.
Siempre vemos como las poblaciones se quejan por la pobreza económica pero no se dan cuenta que  muchas veces presentamos otros tipos de pobreza, que generan más vulnerabilidad que la económica. Pues al no haber un aprendizaje de valores, de conceptos claves  para los seres humanos, no es posible una riqueza no material si no en todo el contexto de la palabra.
 Riqueza no es igual a tener mucho dinero y pobreza no es igual  ano tener dinero, el gran problema de la sociedad no es la pobreza en verdad, es la  falta de  alfabetización y el conocimiento de la palabras, muchas veces generalizamos cuando en verdad debemos particularizar.
Cualquier tipo de pobreza hace demasiado daño a la sociedad, puesto que cada una tiene su importancia, están  articuladas entre si,  para que todo funcione bien deben estar unidas y  trabajando en equipo. Como  poder educar  a las nuevas generaciones para  que no cometan los mismos errores, pues pienso que debemos inculcar la cultura del amor articulados con aspectos sociales, políticos, humanos y espirituales, formar personas integrales, equilibradas en todos los contextos, tal vez así mejoraremos el estilo de vida y el cambio de sociedad. Este cambio debe ser iniciando desde la familia. por que no podemos permitir que "el mundo gire entorno a la moneda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario