lunes, 28 de mayo de 2012

La cultura de la pobreza


Un gran problema en la sociedad es la llamada “pobreza”, la mayoría de la gente la define como falta de recursos económicos para la subsistencia de una familia o de una población, más que todo las de  estratos bajos y vulnerables.
Pero en realidad ¿que es la pobreza? Etimológicamente la palabra pobreza viene de la palabra latina paupertas, que remite originalmente a la condición de pauperos  que significa, parir o engendrar poco. La pobreza  abarca  muchos contextos no solo el económico, pues hay diferentes clases o tipos de pobrezas como lo son: Humana (ética, moral), espiritual, Emocional, cultural, política y social.
Siempre vemos como las poblaciones se quejan por la pobreza económica pero no se dan cuenta que  muchas veces presentamos otros tipos de pobreza, que generan más vulnerabilidad que la económica. Pues al no haber un aprendizaje de valores, de conceptos claves  para los seres humanos, no es posible una riqueza no material si no en todo el contexto de la palabra.
 Riqueza no es igual a tener mucho dinero y pobreza no es igual  ano tener dinero, el gran problema de la sociedad no es la pobreza en verdad, es la  falta de  alfabetización y el conocimiento de la palabras, muchas veces generalizamos cuando en verdad debemos particularizar.
Cualquier tipo de pobreza hace demasiado daño a la sociedad, puesto que cada una tiene su importancia, están  articuladas entre si,  para que todo funcione bien deben estar unidas y  trabajando en equipo. Como  poder educar  a las nuevas generaciones para  que no cometan los mismos errores, pues pienso que debemos inculcar la cultura del amor articulados con aspectos sociales, políticos, humanos y espirituales, formar personas integrales, equilibradas en todos los contextos, tal vez así mejoraremos el estilo de vida y el cambio de sociedad. Este cambio debe ser iniciando desde la familia. por que no podemos permitir que "el mundo gire entorno a la moneda"

sábado, 19 de mayo de 2012

TRAMARTE !!!


Esta etnografia es sobre el recorrido para llegar a la biblioteca y la exposición de TRAMARTE

Mi recorrido fue asi: salgo del salón en el cuarto piso, bajo las escaleras de 3 pisos donde observe personas hablando, caminando, riendo, algunos
con prisa, entre otras cosas; al llegar al primer piso  hay universitarios jugando voleibol, al pie estaba la cafeteria.Al ir saliendo de la univerdida Minuto de Dios unos chicos estaban midiendo la calle, despues me encontre con el celador quien revisa las maletas,al ingresar a la biblioteca se puede apresiar unas pancartas sobre los 200 años de cundinamarca, con fechas, fotografias de la epoca.

Al lado derecho se encuentra el aula- multiple de la biblioteca donde  se encuentra la exposicón de TRAMARTE donde puede apresiar:
-la sección de revistas.

-la sección de esgrafiado, imagenes hechas en tinta y acrilico, tales como rnas, rostros humanos, naturaleza, entre otras.
-la sección de las carpetas y utencilios escolares llamado " DESCEBRARTE"
- la sección de impresos.como el mapa de cundinamarca.
-la sección de imagenes hechas en tinta sobre acetato, tina china y mixta.
-la sección de imagenes impresas.
-la sección en pinturas en acuarelas, aguada, acrilico sobre papel.
-y por ultimo la sección de quirigami.

En este sitio entraba muchas personas sus actitudes eran de asombro, interez, sorpresa, innovación, sobre tan hermasosa e impactantes obras de artes, hechas por estudiantes de uniminuto, ceres sabana centro zipaquirá.

Etnografia de la catedral Diocesana de Zipaquirá

Aspecto Físico

La catedral Diocesana de zipaquira es grande, amplia, con una arquitectura colonial, esta construida entre roca y ladrillo.
Tiene 3 naves, 40 columnas en total, el techo esta construido en forma de pequeñas cúpulas y arcos.
En las naves laterales tiene nichos con santos. Tiene:
Sacristía.

 Nave lateral derecha: tiene 10 columnas
 - Un nicho con la estatua de monseñor Joselyn Castillo.
   - Bautisterio: pila bautismal, imagen de la santísima trinidad y la imagen del  bautizo del señor.
   - Nicho con la imagen  del divino niño.
   - Nicho con la imagen de nuestra señora de la asunción.
   - Nicho con la imagen de nuestra señora del perpetuo socorro y dos confesionarios.
   - Nicho con la imagen de santa teresita.
   - Nicho con la imagen nuestra  señora de la merced.
-Mausoleo de obispos.
-Campanario.

Nave central: en esta nave encontramos
 
     - El sagrario: un cristo en la pared, un órgano,2 lamparas antiguas, 2 bafles.
     - Presbíterio: donde se encuentra el altar, sede, 2 sillas diaconales, ambón, atril y la mesita  credencias.
    - sillas.
    - Al final, al pie de la puerta, al lado derecho se encuentra un historial en mármol de los párrocos de la catedral desde 1971 a 1979. en la parte izquierda se encuentra la declaración parroquial donde proclama:   " Formar parroquia con el titulo de la santísima trinidad y san Antonio de padua" 

Nave lateral izquierda: aquí encontramos  
-una puerta para llegar a la capilla del sagrario.

- un órgano grande.
-Nicho con la imagen de san Antonio de padua.
-Nicho con la imagen de san José.
-Nicho con la imagen del sagrado corazón de Jesús.
-Nicho con la imagen de santa martha y dos confesionarios.
-Nicho con la imagen de la virgen del carmen.
-Mausoleo de los mártires zipaquireños y una construcción de cenizarios.
-torre del reloj.
Fachada

-2 torres: 1. izquierda: campanario y en la cúpula tiene los puntos cardinales.
               2.derecha: torre del reloj.
-Atrio.
-Tiene 3 vías de acceso.

Aspecto Humano
La catedral Diocesana de zipaquirá  es un sitio  religioso, su ambiente es de reflexión, silencio, contemplación y fe. Todo aquel que entra allí se admira de su arquitectura y religiosidad. Es una representación de Dios y cultura en zipaquirá.


Un bosquejo del conocimiento

Paradigma: Estilo, modo, enfoque con los cuales se educan a las personas según la época. También es el modelo que tenemos para enfocar y entender el mundo.

 ETAPAS DEL CONOCIMIENTO 
-Noción: Es la idea vaga de algún tema.
-Concepto: pensamiento más elevado,puesto que sabe y conoce del tema partiendo de la experiencia.
 -Concepto Categorial: Adquirir un conocimiento por medio de otros conocimientos, partiendo de experiencias de otras personas.
-Pensamiento complejo: es un conocimiento más integral, completo, investigativo.
                          Fuentes primarias:Propias personas. 
                          Fuentes secundarias: personas cercanas. 
  -Etnografía: forma de acercarse al conocimiento formal.
                                                         nos    permite desarrollar el aspecto investigativo, curioso,de
                                                         observación e imaginación.