lunes, 23 de abril de 2012

Sera superstición o realidad ¡¡¡


La imaginaciòn del ser humano es muy creativa, tiene la capacidad para inventar y lograr manipular la mente de  otros, con un solo fin creer, asustar o enseñar por medio del miedo.

Todo comienza cuando aparecen los famosos agueros (superstición), son parte del animismo (colocar animaciòn, movimiento, alma a objetos que no lo tienen) , estos permiten  que crean  imaginarios.

Cuando un ser humano presenta ciertos sintomas  en los que  no se encuentran causa medica, segùn la sociedad se establace que la causa es la  brujeria; pero realmente esto existe??

La brujeria es un animismo, esto no existe, es producto imaginario  del ser humano, pero si hay metodos que causan daño  incluso la muerte; como lo son bebedisos con sustancias perjudiciales para la salud, pues estas  alteran el funcionamiento normal del organismo. Bebedidos tales como juagadura de cucos, menstruciaciòn en el tinto, la burundanga, la cadaverina entre otras. Estos son establecidos por personas que tienen conocimiento de farmacopea.

Existe otros movimientos màs organizados como lo son la santeria, es un sincretismo entre la religiòn africana y la catolica; una  de sus actividades màs importantes es el 31 de octubre de cada año, pues este dia se roban a los niños y los asan en una olla, el agua que queda es un aceite de buena suerte, segùn ellos.

Las  leyendas  fueron creadas con  seres imaginarios para enseñarles a las personas sobre las cosas que no se deben hacer, pero ¿realmente esto es pedagogio o malisioso?  ¿tu que crees?

domingo, 15 de abril de 2012

Tumaco la Tolita

La cultura  Tumaco la tolita  se desarrollo entre los años 600 a.c y 400 d.c, esta se ubico en el sur de la costa pacifica,actualmente en el departamento de nariño  ( bahía tumaco) y la isla la tolita en ecuador. Vivían  en la cima de las tolas o montículos.


La organizaciòn social  de esta cultura se divide según el rango y la posición de las personas, en primer lugar  los casiques y las familias principales (control político y económico), seguidos por  los campesinos y por ultimo los obreros y artesanos.la economía giraba en torno a la agricultura ( maíz y yuca) ,la caza y explotación marina. Gracias a que habitaban  en las desembocaduras de los ríos podían realizar intercambio con otros grupos.

Entre sus grandes reliquias se han encontrado mascaras, jarros, vasijas,  figurillas antropomorfas como  indígenas  con patologías, defectos congénitos, enanos, jorobados.  La  cerámica, ofebreria en oro y tumbaga, la alfarería es una gran representaciòn artística de esta cultura. los tumacos adoraban a seres míticos animales como la serpiente (fertilidad) , los sapos ( abundancia), felinos, etc. tenían ritos de fertilidad e iniciación sexual; sus muertos eran enterrados extendidos con ajuares de joyas, vestidos y objetos utilarios.

sábado, 14 de abril de 2012

Un corto viaje a la historia¡¡¡

Para poder viajar en la historia existen  varias formas: las películas, los museos, los sitios históricos, aquellos personajes  que cuentan los acontecimientos antiguos. Hoy  les contare sobre  mi visita  al museo antropológico de Zipaquirá.
Al ingreso del museo encontraras  artesanías  con símbolos precolombinos para la venta, más adentro  las reliquias  indígenas más relevante como: vasijas, la máscara de la  muerte, el  nacimiento, el matrimonio, vasijas con sapos, entre otras.


También podemos observar y conocer una variedad de reliquias de las culturas como: la Tumaco la Tolita, san Agustín, Tolima, Nariño, Quimbaya, Tairona, Sinu,  Guane y Muizca. Una  de las cultura más resaltantes es la  tumaco la tolita posee gran variedad donde se puede observar la representación de  patologías, defectos congénitos, sus hogares, vasijas, rasgos físicos propios del indígena tumaco.

Se puede admirar urnas fúnebres, cuadros donde representan los mitos colombianos  ( Bochica, la laguna de Guatavita, etc) y  representación de  la explotación de la sal y su intercambio.

Unos de los animales más importantes en la mayoría d las culturas son la serpiente que significan  fertilidad,  y el sapo que es abundancia.

viernes, 6 de abril de 2012

Conceptos antropològìcos bàsicos

Inteligencia: "facultad del ser humano para transformar el medio que le es adverso y adaptarse a las situaciones que no puede modificar" Piaget.

Cultura: es esa parte del ambiente creada por el hombre, son las obras humanas, tanto físicas como espirituales o mentales.

Endoculturaciòn:es el periodo de aprendizaje desde el nacimiento hasta la muere.

Aculturaciòn: perdida parcial más no total de la cultura original, al ser modificada.

Sincretismo: es la mezcla entre dos culturas, dando resultado de un producto nuevo pero tienen rasgos de cada una.

Relativismo cultural:esta habla de las diferencias adaptativas institucionales aceptadas, normatizadas y valederas dentro de las diferentes culturas.

La creaciòn del ser humano: La cultura

"Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales  que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo". es la definición mas acertada de cultura.

Pero  ¿donde nace la cultura? esta palabra viene del latín cultivation, que significa cultivar, cada ser humano crea sus propias costumbres,tradiciones, creencias, habitos según sus necesidades y pensamientos en resumen  su forma de vivir  la comparten y las cultivan en su comunidad. La cultura es la parte del ambiente creado por el ser humano.



Cuando hablamos de cultura  sobresale las comunidades indígenas, debido a que no son copia de ninguna otra y son el mejor ejemplo de esta. Mientras que si vamos a otras clases de culturas el enfoque casi siempre es el mismo pero pintado de una forma diferente, es una molificación gráfica cuyo producto es la mezcla de estas.

Para poder crear cultura debemos tener en cuenta las necesidades globales de cada comunidad como lo son: el alimento, la vivienda,el aseo, la salud,la protección, afecto y recreación.

Recordemos que el ser humano tiene la capacidad de crear pero también de destruir, es por eso que no todo lo que sale del ser humano es verdadero.

miércoles, 4 de abril de 2012

El origen de la interrogaciòn

¿Que es  y quien es el hombre?, ¿Por que existe?, la libertad, el destino y la existencia humana, son algunos de los interrogantes que el ser humano se pregunta a medida que adquiere conocimiento, para poder hacerse  los anteriores interrogantes  debe insertarse a un presente y un pasado por medio de la historia. si hacemos una linea del tiempo partiendo de la antiguedad hasta el día del hoy, el interrogante  siempre ha sido el mismo. como consecuancia a esto el ser humano en la historia es presentado como un ser social, individual y cultural.

Las ciencias del hombre (medicina,psicología,política,etc) basados en las múltiples insvestigaciones han tenido un gran acercamiento a dar resultados a los interrogantes del hombre, mientras tanto por medio de la afirmación " el ser humano es un ser social e individual" , las diferentes clases de antropologías ( filosófica, pedagógica, ética y sociológica) abren caminos que permiten que el hombre se pregunte, se contruya, se relacione y busque su trascendencia.Para lograr  una interrogación razonable, en  primer lugar debe existir una formaciòn con procesos educativos,aprendiendo a reconocer costumbres e interacciones sociales para poder conocer la cultura.

Si damos un vistaso a la filosofía antigua podemos observar como Socrates, Platón y Aristoreles, se interesaban por dar respuestas aquellos  interrogantes innatos sobre la existencia y el entorno de este , enfocados en un ambiente material. Mientras que en las filosofía medieval se enfoca a Dios como creador y al ser humano  como imagen y semejanza de él. En la época del renacimiento y la ilustración el centro del mundo es lo humano y la razón por medio de la ciencia. En el siglo XIX el interrogante fue la libertad, el destino y existencia de este.

Todos los anteriores interrogantes crearon un pregunta  como respuesta para analizar, pues si existe un proyecto de vida puede haber un acercamiento a una respuesta pues dependiendo de lo que somos, las experiencias, dificultades, fortalezas todas estas situaciones nos  ayudan a formar un proyecto de vida.
El ser humano a diferencia del animal se pregunta, vive cociente, parte de lo subjetivo para ser objetivo y como  dijo Kant"¿ que puedo saber, que debo hacer, que me esta permitiendo esperar?"

El ser humano es la cuna de la interrogación y su cerebro es la herramienta para dar una valiosa respuesta.

domingo, 1 de abril de 2012

Herramientas pedagogicas de la antropología.

                                                                       
Desde el inicio del pensamiento la interrogación del hombre fue, es y tal vez sera : ¿ Quién es? y ¿de donde viene?, al paso del tiempo  ciertos pensadores han hecho un análisis y una investigación, que los a llevado a crear una serie de conceptos, según el estudio de campo  (teoría, observación, vivencias,entre otras) que han realizado. Al estudio del hombre como  ente social y cultural se le llama Antropología.

La antropología nos da una serie de herramientas, que nos proporcionan metodologías y técnicas según nuestra labor profesional.Como pedagogos infantiles nos proporciona dos herramientas muy conocidas como:

  • Cartografía social: nos permite diagnosticar de una forma gráfica los problemas sociales de las diferentes comunidades, podemos analizar los gustos, las costumbres, las amenazas, los temores, las emociones, entre otras cosas para poder dar una posible solución a los problemas sociales.
  •  Árbol de problemas: nos permite realizar una autogestión de aquellos problemas visibles y no visible que afectan  los diferentes tipos de comunidades, dando un enfoque más profundo sobre el tipo de problemas por medio de causas, consecuencias, soluciones, resultados esperados y redes de apoyos; esto nos resume a que tipo de problemas nos podemos enfrentar y como lo podemos solucionar.

La multiculturalidad global nos obliga a conocer y a estudiar más ha fondo las características sociales de cada población(tipos de familias,matrimonio y vivienda), para poder conocer a las familias y poder contextualizarnos debemos introducirnos históricamente en ellos; conociendo su historia lograremos trasmitir ciertos tipos de conocimientos sin  ninguna discriminación y así poder formar una buena educaciòn y un mejor aprendizaje.