domingo, 15 de abril de 2012

Tumaco la Tolita

La cultura  Tumaco la tolita  se desarrollo entre los años 600 a.c y 400 d.c, esta se ubico en el sur de la costa pacifica,actualmente en el departamento de nariño  ( bahía tumaco) y la isla la tolita en ecuador. Vivían  en la cima de las tolas o montículos.


La organizaciòn social  de esta cultura se divide según el rango y la posición de las personas, en primer lugar  los casiques y las familias principales (control político y económico), seguidos por  los campesinos y por ultimo los obreros y artesanos.la economía giraba en torno a la agricultura ( maíz y yuca) ,la caza y explotación marina. Gracias a que habitaban  en las desembocaduras de los ríos podían realizar intercambio con otros grupos.

Entre sus grandes reliquias se han encontrado mascaras, jarros, vasijas,  figurillas antropomorfas como  indígenas  con patologías, defectos congénitos, enanos, jorobados.  La  cerámica, ofebreria en oro y tumbaga, la alfarería es una gran representaciòn artística de esta cultura. los tumacos adoraban a seres míticos animales como la serpiente (fertilidad) , los sapos ( abundancia), felinos, etc. tenían ritos de fertilidad e iniciación sexual; sus muertos eran enterrados extendidos con ajuares de joyas, vestidos y objetos utilarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario