domingo, 1 de abril de 2012

Herramientas pedagogicas de la antropología.

                                                                       
Desde el inicio del pensamiento la interrogación del hombre fue, es y tal vez sera : ¿ Quién es? y ¿de donde viene?, al paso del tiempo  ciertos pensadores han hecho un análisis y una investigación, que los a llevado a crear una serie de conceptos, según el estudio de campo  (teoría, observación, vivencias,entre otras) que han realizado. Al estudio del hombre como  ente social y cultural se le llama Antropología.

La antropología nos da una serie de herramientas, que nos proporcionan metodologías y técnicas según nuestra labor profesional.Como pedagogos infantiles nos proporciona dos herramientas muy conocidas como:

  • Cartografía social: nos permite diagnosticar de una forma gráfica los problemas sociales de las diferentes comunidades, podemos analizar los gustos, las costumbres, las amenazas, los temores, las emociones, entre otras cosas para poder dar una posible solución a los problemas sociales.
  •  Árbol de problemas: nos permite realizar una autogestión de aquellos problemas visibles y no visible que afectan  los diferentes tipos de comunidades, dando un enfoque más profundo sobre el tipo de problemas por medio de causas, consecuencias, soluciones, resultados esperados y redes de apoyos; esto nos resume a que tipo de problemas nos podemos enfrentar y como lo podemos solucionar.

La multiculturalidad global nos obliga a conocer y a estudiar más ha fondo las características sociales de cada población(tipos de familias,matrimonio y vivienda), para poder conocer a las familias y poder contextualizarnos debemos introducirnos históricamente en ellos; conociendo su historia lograremos trasmitir ciertos tipos de conocimientos sin  ninguna discriminación y así poder formar una buena educaciòn y un mejor aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario